A Rádio Que Orgulha o Chão Farrapo!!!
Home » » Carta Abierta y Breve a los Amigos

Carta Abierta y Breve a los Amigos

{[['']]}
Salud!

Cada vez que tengo el gusto de viajar a Rio Grande vuelvo muy contento porque cada vez conozco gente más especial, músicos muy capaces y aplicados, grandes personas, esto para un oriental que vive en un medio tan limitado es impactante. Los felicito y celebro esto con ustedes. Tengo la tremenda suerte desde mi primer viaje a Pelotas apadrinado por el gran Santiago de haber conocido un ambiente que considero (y es) muy selecto.

Creo que si una persona esta en la huella del arte, dentro de la rama que sea no es por comodidad. Nadie elige ninguna disciplina artística por la comodidad que ésta le pueda ofrecer, de hecho los pocos que llegan al éxito seguramente deben pasar por varios aprietos para conseguirlo y luego los aprietos siguen para mantenerlo.

Sin embargo nadie es empujado a aceptar ese destino, tal vez si un poco por la realidad de cada uno, pero nadie nos obliga a pisar un escenario o a soñar con la música como medio de vida. El problema empieza cuando un a lo largo de la huella empieza a ser obligado a hacer cosas con las cuales no está del todo de acuerdo, la circunstancia nos empieza a empujar y uno mitad comodidad y mitad desinterés las acepta. Hasta aquí no hay novedad ninguna, el problema aumenta cuando esos "permisos otorgados" se acumulan, cuando uno ya ha perdido todas las pilchas y va desnudo sobre un ajeno.

Si les escribo esto es porque creo que ninguno de ustedes va desnudo y en pelo. Solo pasa que veo que ese ámbito en el que viven y trabajan los empuja permanente mente a abandonar el propósito. Yo no soy un tipo "formal" o "formalista" pero hay formalidades que en el conjunto tienen igual o a veces mayor peso que el mensaje. No creo yo que la vestimenta o el color del instrumento sea más importante que el mensaje poético o musical, pero si creo que debe estar sintonizado. Si una persona sube a un escenario por pequeño que sea y se proclama como cantor de su tierra debe vestirse como paisano de su tierra, no importa si el tejido pampa es más lindo que el lienzo blanco o colorado, las personas que observan están viendo un todo que no surge de la suma de las partes, no es cartón pintado para escena, es una muestra de la cultura.

Esta de moda el verso (perverso) de que somos una comunidad espiritual, pampa, etc y que siempre estuvimos abiertos a la influencia de los vecinos, es parcialmente cierto ésto, pasa que es tan cierto como que somos distintos y hasta hace 100 años nuestros antepasados se estaban matando entre si. Si hay evolución en nosotros es en la convivencia, en compartir más allá de nuestras diferencias, a sentarnos a discutir desde la fraternidad. Pero utilizar simbología de otras culturas no demuestra ningún enriquecimiento ni evolución, es más, el que se ponga un poncho pampa y no sepa que quieren decir los diseños esta menospreciando la cultura pampa.

Quiero proponer algo simple y que todos podemos cumplir: yo no creo que ninguno haya elegido usar la palabra "show", esto es algo de lo que vamos aceptando por comodidad y queda fijo. Yo he escuchado argumentos a favor de esta expresión muy elocuentes, pero lo cierto es que una expresión de esta tierra por más luces y humo que tenga no es un "show", es un concierto, un toque, una presentación o una rascada; pero jamás un "show". Podemos empezar por no aceptar más esta expresión entonces, les parece?

Bueno, no quiero importunarlos con esta perorata. Lo digo porque los quiero y los admiro mucho como he dicho antes como músicos y más como personas, me considero uno más. Un abrazo a todos!

Patricio Echegoyen Camaño
http://www.myspace.com/patricioechegoyen
http://guitarraoriental.blogspot.com/

  
Estraido do blog do Artista Roberto Borges
http://suldeborges.blogspot.com/


Colaboração: Alan Otto Redü
Share this article :

Ouça ao vivo

Curta no Facebook

 
Registrado © 2013. RádioTertúlia.com - Piratini/RS - Todos os direitos reservados